Área Cliente Contratar

Via-T de Bip&Drive: todo lo que tienes que saber

Publicado el 28 de February del 2020

Si todavía tienes dudas sobre el funcionamiento del dispositivo Via-T de Bip&Drive, aquí hemos preparado un artículo bien detallado y completo para resolver todas y cada una de ellas. Es un poco largo, pero tras leerlo serás todo un experto en el funcionamiento del Via-T ;)

¿Qué es?

Via-T es la denominación del sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas de peaje en España, Portugal y Francia. Funciona gracias a un sistema de comunicación a distancia basado en ondas de corto alcance.

En el carril “Via-T” o “T” de los peajes en las autopistas hay instalada una antena receptora que lee los datos del dispositivo incorporado en cada vehículo y posteriormente envía dichos datos a Bip&Drive o al correspondiente emisor del Via-T.

¿Para qué sirve?

Es bastante sencillo: un dispositivo Via-T de Bip&Drive te permite pagar el peaje de las autopistas sin tener que detener el coche para recoger el ticket o después sacar las monedas o la tarjeta de crédito para abonar el importe.

Con tu Via-T podrás circular por el carril señalizado como Via-T o Telepeaje, sin tener que esperar a que el conductor de delante saque el ticket o termine de pagar.

El dispositivo va asociado a tu nombre (o al de tu empresa) y a tu cuenta de cliente de Bip&Drive, en la que tienes registrada tu cuenta bancaria o tu tarjeta de pago. Cada vez que pases por un peaje el coste se te asociará a tu cuenta de forma automática. A final de mes, desde Bip&Drive te facturamos todos los tránsitos que hayas hecho en este tiempo y recibirás una factura mensual con todos los detalles.

Cuando el vehículo con Via-T pasa por el carril con lector de telepeaje, una antena detecta su presencia. Es en este momento cuando el dispositivo emite un pequeño Bip y verás que se abre la barrera para permitirte el paso.

La comodidad de disponer de un dispositivo Via-T está en el hecho de no tener que parar ante la barrera. Te ahorras las esperas también si hay colas en el peaje o algo de tráfico. Pero ten en cuenta que la velocidad máxima autorizada para pasar por la barrera del telepeaje es de unos 30 km/h. ¡A más velocidad corres el riesgo de que la barrera no tenga tiempo para abrirse!

¿Cómo se coloca en el coche?

El Via-T debe estar colocado en el parabrisas del coche o, si eres motorista, puedes hacerte con un brazalete homologado para llevar de forma cómoda el dispositivo y facilitar la lectura de este.

En cuanto recibas tu dispositivo, ya estará activado y no tienes que hacer nada. Así que instálalo en la luna delantera de tu vehículo y ya podrás disfrutar de ello.

Aquí tienes los pasos para instalarlo:

¿Sirven también fuera de España?

¡Sí! Los dispositivos con un Via-T de Bip&Drive funcionan también en las autopistas de Francia y Portugal. Pero debes tener en cuenta que en cada país utilizan una tecnología diferente. Te explicamos:

  • Las autopistas de peaje en Portugal cuentan con dos tipos de tramos: Vía Verde y SCUT. En cualquiera de estas modalidades de peaje, se permite el pago con Via-T y para asegurar el correcto funcionamiento es necesario asociar el número de matrícula de tu vehículo a tu dispositivo de telepeaje de Bip&Drive. Esto asegurará que no haya ningún tipo de penalización si el cobro de la tarifa del peaje no se realiza correctamente. Y si vas a viajar con otro vehículo podrás cambiar en cualquier momento el número de matrícula desde tu Área Privada o desde la App.
  • En Francia las autopistas de peaje utilizan la tecnología denominada Libert-t. Tu dispositivo Via-T de Bip&Drive funciona en Francia tal y como lo hace en España, pero lleva asociado un importe extra en tu factura por cada vez que lo utilices. Si vas a viajar mucho al país vecino, Bip&Drive dispone de una tarifa plana especial que puede venirte muy bien según la regularidad con la que pases por sus peajes.

Tienes más información del funcionamiento en Portugal aquí, y del funcionamiento en Francia aquí.

¿Hay descuentos por usar un Via-T?

Efectivamente. Si dispones de un dispositivo de telepeaje, podrás disfrutar de los descuentos que ofrecen las autopistas por su uso.

Pero debes tener en cuenta que cada autopista ofrece diferentes descuentos: en trayectos recurrentes, el primer tránsito, por tránsito, por tramos, etc. Recuerda que estos descuentos no tienen nada que ver con Bip&Drive o con cualquier otro emisor de Via-T.

Puedes consultar los descuentos disponiblesaquí

¿Cómo funciona en los parkings?

Muchos parkings tienen lector de Via-T así que tu dispositivo te abrirá las barreras y podrás olvidarte de coger el ticket y de tener que validarlo después en la caja para salir o para abonar tu estancia en el aparcamiento.

En Bip&Drive tenemos más de 200 parkings asociados en puntos como aeropuertos, estaciones de Renfe, parkings de centros El Corte Inglés o en cadenas de aparcamientos SABA, Empark, Indigo, entre otras.

Muchos de estos parkings también funcionan con reconocimiento de matrícula. Si tienes la tuya asociada a tu Via-T, podrás entrar y salir de estos aparcamientos incluso si no llevas el dispositivo en el coche.

¡Ah! Y tu Via-T de Bip&Drive funciona ahora también en los parkings de Vía Verde en Portugal.

Tienes más información del funcionamiento del Via-T en parkings aquí.

¿Cómo funciona para pagar el parquímetro?

Aquí debemos detenernos un poco más y explicar el funcionamiento de este servicio en función del municipio en el que quieras aparcar:

Si estás en Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern o en Santa Coloma de Gramanet, podrás pagar directamente el parquímetro de la zona azul y verde sin salir de la App de Bip&Drive. Esto se debe a que Bip&Drive está autorizada en estos municipios a gestionar este servicio en sus calles.

¿Y en el resto de los municipios? Aunque cada día mejoramos nuestros servicios y ampliamos las zonas en las que tienes disponible el pago del parquímetro desde nuestra propia aplicación móvil, por el momento, tenemos un acuerdo con la App Telpark para que puedas pagar el parquímetro dando de alta tu dispositivo Via-T como medio de pago, usando tu usuario y contraseña de Bip&Drive. De esta forma, puedes pagar el parquímetro en más de 80 municipios nacionales con tu Via-T Bip&Drive como medio de pago. ¡Recibirás todos tus gastos en una única factura procedente de Bip&Drive!

Tienes más información del funcionamiento del Via-T en parquímetros, como pagar la zona azul desde el móvil.

¡Wow! Ya has llegado al final del artículo :)

¡Ahora ya puedes presumir de conocerlo todo sobre el Via-T de Bip&Drive! Si todavía tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

Y ahora que ya lo sabes todo, si aún no tienes tu Via-T puedes comparar y elegir el Plan que mejor se adapte a ti.

Y, si ya eres cliente de Bip&Drive, entonces no podemos más que darte las gracias por confiar en nosotros y te animamos a que sigas leyendo otras entradas de nuestro blog que quizá puedan interesarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.