Estamos a las puertas de uno de los puentes más esperados del año. La DGT lo tiene todo preparado para hacer de los próximos 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre días de movilidad segura, pero ¿tú ya lo tienes todo listo? Te damos algunos consejos para conducir de forma segura y eficiente bajo la lluvia y la nieve.
Todos los detalles para garantizar una conducción prudente, eficiente y sostenible
No podemos olvidar que estamos en invierno y, en algunas zonas de España, se prevén lluvias e incluso nieve, por tanto, deberemos equiparnos con cadenas por si las tuviéramos que necesitar. Antes del viaje, deberás revisar el estado de los neumáticos: el dibujo debe tener al menos 3 mm.
El agua no solo dificulta el agarre del vehículo a la calzada, sino que también afecta negativamente a la visibilidad. Por ello, es importante mantener el limpiaparabrisas en buen estado y utilizar un repelente de lluvia en el cristal. Para evitar que el vidrio se empañe con facilidad, es recomendable limpiarlo por dentro y utilizar la ventilación enfocada al parabrisas.
Ante la lluvia, no podemos bajar la guardia. Deberemos estar muy pendientes de la carretera, para evitar el efecto aqua-planing en zonas de gran acumulación de agua. Además, como el agarre es menor, las distancias de frenado crecen, por lo que es indispensable aumentar la distancia de seguridad.
Y si la nieve hace acto de presencia en tu viaje, deberemos reducir en la medida de los posible el uso del cambio de marchas, priorizando las largas, y ser suave en la conducción. Deberemos evitar pisar a fondo el freno y, si es posible, usar el freno motor.
Todo lo que necesitas lo tienes a mano
No olvides tampoco mantenerte informado en todo momento de la previsión meteorológica y de las posibles afectaciones a la movilidad. Recuerda que desde una plataforma integral como Bip&Drive podrás repostar, pagar en estaciones de servicio y en parkings sin necesidad de salir del coche: la mejor opción en episodios de bajas temperaturas.
Disfrutar de los paisajes invernales y de las mini-vacaciones de diciembre es un lujo. De todos depende que la movilidad de estos días sea también segura.