Índice de contenidos
Contratar un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos todavía no es algo obligatorio en España, pero sí es muy recomendable para los usuarios de este tipo de medio de transporte. Los riesgos asociados al uso de este vehículo tanto para el usuario como para el resto de transeúntes, especialmente en la ciudad, hacen que asegurarse ante lo que pueda ocurrir sea la mejor opción.
Además, en algunas ciudades españolas como Córdoba este tipo de seguros será obligatorio en los próximos meses, y se prevee que con la nueva reforma de la Ley de Tráfico haya que tener seguro para patinete eléctrico en toda España.
Según la normativa española, los seguros de responsabilidad civil sólo son obligatorios para los vehículos a motor. Los patinetes eléctricos entran dentro de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y no se consideran vehículos a motor por lo que, a día de hoy, no requieren ningún seguro ni permiso de circulación.
A pesar de esto, son muchos los ayuntamientos y municipios que están reclamando a la Dirección General de Tráfico que se legisle un seguro obligatorio para patinete eléctrico. Los lugares en los que se busca la regulación de estos VMP son Benidorm, Alicante, Palencia, Barcelona y muchos más, que aumentan a la vez que el uso de los patinetes.
Con la reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022, sabemos algunas cosas más sobre la legislación de los patinetes: los usuarios están obligados a llevar casco, pero no está concretado ni dónde ni en qué casos concretos. Cuando la DGT apruebe el nuevo reglamento de usuarios vulnerables, tendremos claras todas estas especificaciones.
Se prevé que el seguro de patinetes eléctricos sea obligatorio cuando se apruebe el reglamento de usuarios vulnerables por la DGT, que todavía está redactándose y ultimándose.
En principio, en todo el territorio Español. A día de hoy, algunas ciudades como Pozuelo, Benidorm, Barcelona o Valencia ya exigen a los usuarios algún tipo de seguro al utilizar patinetes eléctricos.
El seguro debe ser de responsabilidad civil con un importe variable, y el precio del mismo también varía según la aseguradora y lo que incluya el seguro. El seguro de patinete eléctrico de Bip&Drive cubre hasta 150.000€ de responsabilidad civil y 1.500€ de defensa jurídica.
A día de hoy, y salvando el caso de las ciudades en las que se ha implantado esta normativa de forma independiente, no. Pero siempre es mejor estar asegurado por todo lo que pueda ocurrir, tanto por responsabilidad el usuario del patinete como del resto de conductores y/o transeúntes.
Los patinetes eléctricos sólo pueden circular por la calzada o zonas habilitadas para ello (por ejemplo, el carril bici de las ciudades). Por lo tanto, tienen prohibido ir por carreteras, aceras, autovías, autopistas y túneles urbanos.
Índice de contenidos Bip&Drive: la única App para pagar la zona azul sin comisiones en Madrid Mucho más que pagar la zona azul: utiliza Bip&Drive para [...]