Aunque no lo creas, Portugal está lleno de maravillas que hay que visitar ¡y lo tenemos muy, muy cerca!
Portugal es un destino ideal ya que tiene tanto zonas urbanas como pueblos pequeños y tranquilos, sin olvidarnos de la costa y sus playas. La gastronomía es una delicia y los precios son para todos los bolsillos.
En apenas 2 horas y media podrás llegar desde la frontera de Portugal con España hasta la playa. Las carreteras están en muy buen estado y no importa desde qué punto de España salgas, una ruta en coche a Portugal te asegura que visitarás pueblecitos con encanto, vistas increíbles y parajes de ensueño tanto de camino hasta la frontera, como al llegar a tierras portuguesas.
Pero en nuestro post de hoy nos centraremos únicamente en el país vecino, para que seas tú quien decida qué otros puntos visitar hasta llegar allí, según la provincia desde donde comiences tu viaje.
Si ya tienes listo tu dispositivo Via-T de Bip&Drive, recuerda que el funcionamiento de las autopistas de Portugal es algo diferente a como estamos acostumbrados en España. Puedes leer este post en el que te explicamos cómo funcionan para que evites multas y sorpresas. Lo bueno también es que allí las normas de tráfico son muy similares a las españolas y será fácil adaptarte a esas carreteras.
Arranca el coche, ¡que nos vamos!
GUIMARÃES
Nuestra primera parada en la ruta es Guimarães, cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto se debe a que es unos de los cascos históricos medievales mejor conservados que hay en Europa.
Aunque se trata de una ciudad pequeña, con mucho encanto, es aquí donde nació y creció Alfonso Henriques, quien fue posteriormente proclamado Alfonso I de Portugal. En Guimarães también es donde empezó la reconquista de Portugal, culminando con su proclamación como país independiente.
OPORTO
Continuamos nuestro viaje por carretera hasta la ciudad de Oporto, tardaremos unos 45 min en llegar (entre estas dos ciudades hay 57 km). Hay mucho que visitar en Oporto, aunque la mayor parte de sus puntos de interés se encuentran en la parte antigua de la ciudad, lo que te permite aparcar el coche y recorrer esta zona a pie y disfrutar de su encanto.
También puedes animarte a recorrer algún tramo de la ciudad en su famoso funicular. ¡Seguro que te es muy útil a la hora de subir la cuesta que hay entre la Praça da Batalha y la Ribeira.
Además de visitar los lugares más imprescindibles de la ciudad como su Catedral (la Sé), la Estación de San Bento, el Mercado del Bolhao, la Librería Lello e Irmão (que inspiró a la autora de la famosa saga de libros de Harry Potter) o la Iglesia y Torre de los Clérigos, te recomendamos que cruces el Puente Don Luis I, y que disfrutes de un atardecer espectacular de la ciudad, con vistas al río Duero.
AVEIRO
Nuestra ruta nos lleva ahora a Aveiro, una pintoresca ciudad costera, famosa también por sus largas playas de arena. Desde Oporto hasta aquí tienes 47 min en coche (75,9 km).
Los tres canales de Aveiro dividen a la ciudad en dos partes: la parte norte de canal nos lleva a las casas viejas de los pescadores, y en el sur tenemos la zona histórica de la ciudad.
Estos canales nos pueden recordar a Venecia, ya que están llenos de coloridas góndolas que antes eran usadas para el transporte de sal y algas marinas, pero que ahora sirven para pasear a los turistas.
Te recomendamos que pasees por Aveiro y te adentres en sus calles, repletas de edificios de estilo art-decó. No te olvides de visitar el Jardim do Rossio, su catedral y uno de los puntos que no te puedes perder: el Parque Infante D. Pedro.
COIMBRA
Seguimos hasta Coimbra, que se encuentra a 63,4 km de Aveiro (51 minutos en coche). Una antigua capital medieval llena de rincones que no puedes dejar de visitar y que antaño fue la capital de la nación.
El orgullo de Coimbra es su Universidad, cuyo origen remonta al año 1290 y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013. El campus universitario recoge algunos edificios impresionantes que merecen un vistazo, como la Biblioteca Joanina.
Sus calles, estrechas y empedradas, esconden patios que parecen encantados y edificios antiguos. En la parte de alta de la ciudad no puedes dejar de visitar la Catedral Vieja y el Arco de Almedina. Ya en la parte baja (la Baixa), debes acercarte hasta la Praça Do Comércio, donde se encuentra la preciosa Iglesia de São Tiago y el Parque de Santa Cruz.
ÓBIDOS
A 134,9 km de Coimbra se encuentra Óbidos (1h y 27 min en coche), considerado uno de los pueblos más bonitos de Europa. Pero antes de llegar aquí, tienes el camino tres monasterios que también están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que, si tienes tiempo, son muy recomendables de visitar: se trata del Convento del Cristo de Tomar, el Monasterio de Batalha y del Monasterio de Alcobaça.
Ten en cuenta que en los alrededores de los tres monasterios deberás pagar parquímetro, aunque los precios son bastante asequibles. La duración de la visita es de una hora y media en cada uno, aproximadamente y puedes comprar las entradas en conjunto una vez llegues a uno de estos majestuosos edificios.
Llegamos ya a Óbidos, una ciudad rodeada por murallas que datan del siglo XV, no podrás dejar de maravillarte con sus calles adoquinadas, repletas de casas blancas con tejados rojos, y balcones repletos de plantas y flores. Aquí te recomendamos acercarte hasta la Porta da Vila, que es la puerta principal de acceso a la ciudad y que impresiona por su decoración a base de azulejos tradicionales.
SINTRA
Seguimos nuestro road trip por Portugal y en 1 h 4 min (95,2 km) llegamos a Sintra, está situada en un parque natural y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. En el casco urbano de Sinta podremos ver el Palacio Nacional de Sintra, que luce dos grandes chimeneas blancas.
Sin duda en Sintra no puedes dejar de visitar el Palacio da Pena, uno de los lugares más visitados de todo Portugal. Lo que más destaca de este palacio es su arquitectura y los vivos colores que la adornan. Por dentro podrás visitar las estancias Reales conservadas con especial mimo. Podrás aparcar en los aparcamientos que hay según vas ascendiendo hacia el palacio da Pena.
Muy cerca de aquí tienes el Castelo dos Mouros, al que puedes llegar a pie desde el palacio. Se trata de unas ruinas de un antiguo castillo que te ofrecen unas vistas magníficas desde su torre más alta, la Torre Real.
Otro punto de interés en Sinta es el palacio Quinta da Regaleira, al que puedes llegar andado desde el centro de Sintra. Este palacio data de principios del siglo XX y perteneció al noble portugués Antonio Carvalho Monteiro. Éste, contó con el arquitecto Luigi Manini para construir este imponente espacio que incluye: el palacio, un invernadero, un lago, varios torreones, una capilla y un pozo utilizado, según cuenta la leyenda, por los mismísimos masones. Todo el completo contiene referencias a la masonería y a los templarios, ya que se dice que Carvalho Monteiro era uno de los miembros de esta secta en Portugal. Las leyendas, la historia y los secretos que esconde la Quinta da Regaleira la convierten, sin duda, en un monumento apasionante que no te puedes perder.
CASCAIS
Muy cerquita de Sintra, a 19,7 km (unos 23 minutos en coche) tenemos Cascais, una pequeña población pesquera y llena de encanto de la costa portuguesa. Aquí es donde pasaban los veranos la nobleza de Portugal, por lo que veremos el contraste de las elegantes mansiones, su fortaleza y las construcciones turísticas más modernas.
Desde Cascais podemos visitar la Boca do Inferno, un conjunto de formaciones rocosas erosionadas por el mar, repleta de cavidades por las que se cuela el mar y que hace rugir las olas provocando un sonido infernal (y de ahí viene su nombre). Para llegar aquí desde Cascais, puedes hacerlo andando, bordeando la costa (es una media hora a pie) o también puedes alquilar una bicicleta, ya que tiene una vía específica para ir con ella.
Un punto que no te puedes perder aquí es el Cabo da Roca, un espectacular acantilado que emerge 140 metros sobre el Atlántico y que, además, es el extremo más occidental de Europa. Aquí también encontraremos un faro inaugurado en 1772, uno de los más antiguos de Portugal.
LISBOA
Llegamos ahora a nuestro último punto en la ruta: Lisboa, que se encuentra a tan sólo 42 minutos en coche (33,1 km) desde Cascais. Hay mucho ver en esta ciudad, pero no puedes perderte los barrios de Bélem, Chiado, La Baixa, Barrio Alto y Alfama. Prueba a recorrer parte de la ciudad en uno de sus famosos tranvías y siéntete un verdadero lisboeta, la línea más popular entre los turistas es el número 28.
Desde el barrio de Alfama, el más antiguo de todos, podrás contemplar las mejores vistas de la ciudad si te acercas al Mirador de Portas do Sol o al Mirador de Santa Lucía. Aquí también puedes visitar algunos monumentos como el Panteón Nacional, la Casa dos Bicos o la catedral de Lisboa, el Museo del Fado o el Castillo de San Jorge, que también tiene unas vistas increíbles.
En el barrio de la Baixa, además de bares y comercios de todo tipo, podrás ver la impresionante Plaza del Comercio, antigua ubicación del Palacio Real, destruido por el terrible seísmo de 1755. Fue el Marqués de Pombal quien decidió reconstruir la plaza tal y como podemos verla hoy en día, convertida en centro neurálgico para el transporte en la ciudad, a la que se accede por el imponente Arco Triunfal. No te puedes perder tampoco en este barrio la Plaza de Rossio, la Praça da Figueira y el Elevador de Santa Justa, que, con sus 32 metros de altura, conecta los barrios de la Baixa, el Chiado y el Barrio Alto.
El Chiado es considerado el barrio más bohemio y moderno de Lisboa, date un paseo por aquí y descubrirás una ciudad totalmente diferente a la de los otros barrios y disfruta de sus cafés, tiendas y otros lugares de interés cultural. En el Barrio Alto, podrás vivir la noche portuguesa en todo su esplendor.
A Bélem tienes que ir a visitar el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém y el Monumento Pradao dos Descubrimientos, que tiene forma de barco y mide 52m de altura. Cuando termines, pasa por Pastelería o Pastéis de Belém, que desde el año 1837 elabora con su receta secreta los que dicen que son los mejores pastéis de Belém.
Seguro que hemos logrado despertar tus ganas de visitar Lisboa en coche. Recuerda que con Bip&Drive puedes ahorrar tiempo y dinero en tu viaje al pasar por los peajes sin parar y sin necesidad de tickets. Y que con nuestra App también ahorras en el resto de servicios.
¡Estamos deseando ver tus fotos de Lisboa!
Ahora la matrícula de tu vehículo te abre las barreras. ¿Cómo? Al completar la información de tu coche en la App de Bip&Drive, podrás aparcar en la red de [...]
Si todavía tienes dudas sobre el funcionamiento del dispositivo Via-T de Bip&Drive, aquí hemos preparado un artículo bien detallado y completo para resolver todas y cada una [...]
Las empresas de renting llevan años adoptando soluciones tecnológicas: la operativa de sus flotas es cada vez más compleja, y por eso, ámbitos como [...]