Área Cliente Contratar

Las ventajas e inconvenientes del coche eléctrico frente al de gasolina

Publicado el 12 de July del 2022
Movilidad sostenible

 

Índice de contenidos

  1. Ventajas
  2. Inconvenientes

 

A medida que la tecnología avanza, la alternativa eléctrica va ganando presencia, pero siempre quedan dudas sobre los pros y contra que existen entre las dos opciones

Está claro que a los vehículos les espera un futuro basado en la movilidad eléctrica. La tecnología prospera a pasos agigantados y muchos países europeos multiplican la presencia de vehículos eléctricos cada año. 

En España su evolución es un poco más lenta, sin embargo, no cabe duda que las ventajas asociadas a este tipo de vehículos son cada vez más atractivas. Sobre todo ante la propuesta de la Unión Europa en prohibir los vehículos con motor de combustión en 2035, la incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones en 2023 en muchas de las ciudades españolas o la evolución de la infraestructura de carga en las carreteras. 

Ante este escenario los conductores suelen tener varias dudas sobre qué factores hay que tener en cuenta a la hora de adaptarse a la conducción eléctrica. A continuación, te explicamos las principales ventajas e inconvenientes entre comprar un coche eléctrico o uno de gasolina.  

Ventajas 

  • Idóneo para la ciudad: en zonas urbanas muy concurridas lo normal es ir frenando y acelerando de manera mucho más sucesiva que si estás en carretera. Los vehículos eléctricos son mucho más eficientes en este sentido con sus sistemas de recarga en frenada. Además, es mucho más cómodo al no tener que ir cambiando de marcha constantemente. 
  • Más ecológico: Además de ser silencioso, un vehículo eléctrico no emite gases nocivos para el medio ambiente al contrario de los vehículos que utilizan combustible.
  • Menos restricciones: Con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones para 2023, son muchos los vehículos que tendrán la entrada restringida en muchas ciudades españolas por su alta contaminación. Por el contrario, los vehículos eléctricos contarán con la etiqueta cero (0 emisiones) de la DGT, con la que podrán circular sin ninguna restricción. 
  • Mejor mantenimiento: Al contrario de lo que se puede pensar, los vehículos eléctricos poseen una maquinaria y unos sistemas más sencillos que los vehículos convencionales y, por lo tanto, su fiabilidad y su menor cantidad de piezas hacen que las visitas al taller sean menos frecuentes. 

A todas estas ventajas, hay que añadir que desde el gobierno se dan una serie de ayudas a aquellos usuarios que deseen adquirir un vehículo 100% eléctrico. No solo en términos económicos, sino también en la garantía de plazas de parkings exclusivas o carriles especiales donde circular.

Inconvenientes

  • Precio: Es cierto que cada vez son más los ejemplares vendidos y, en consecuencia, ya no se trata de producto exclusivo, pero los vehículos eléctricos suelen ser más caros que los de gasolina. Por ello, las instituciones han optado por dar subvenciones para reducir su precio. 
  • Autonomía: Es otro punto que se ha mejorado mucho con el paso de los años, pero sigue siendo un hándicap. Si el terreno es llano y la distancia es corta no habrá problema para realizar varios kilómetros, pero aun así todavía no pueden competir contra un coche a gasolina o diésel en este aspecto. Poco a poco la diferencia se va recortando.
  • Puntos y tiempo de recarga: Probablemente uno de los inconvenientes que hay que mejorar, ya que todavía no hay una gran oferta de puntos de carga, por lo que el conductor debe realizar más kilómetros de los que desearía. Además, no suelen ser recargas rápidas lo que obliga a preparar los viajes largos con antelación. Es importante tener en cuenta el uso que le daremos y cuántos kilómetros pretendemos hacer con él. El usuario ideal es el que tiene dónde cargarlo y no hace más de 200 kilómetros diarios. 

En otros países de Europa donde la mayoría de sus ciudadanos ya tiene un coche eléctrico, muchos conservan su anterior vehículo de gasolina o diésel para los viajes largos. 

Bip&Drive apuesta por este camino hacia la movilidad sostenible, por lo que incorporamos nuevos verticales que incentivan el uso de vehículos eléctricos, con información sobre la ubicación de diversos puntos de recarga y el número de puertos y la tipología de cargadores disponibles en el momento. Además, disponemos de la mayor base de datos nacional de electrineras, con más de 3.800 puntos repartidos por todo el país.

Publicaciones que te pueden interesar

El coche eléctrico en España, un largo camino a recorrer

  Índice de contenidos Infraestructura de Recarga Insuficiente para los coches eléctricos Costos Iniciales y Subsidios para adquirir coches eléctricos Conciencia y Cultura [...]

La sostenibilidad más allá de la huella de carbono: qué significa la movilidad económica, segura y responsable

Es una realidad que la movilidad sostenible, ya sea dentro o fuera de las ciudades, cada vez estará más conectada y será más inteligente, autónoma y segura. Es un [...]

Anticípate a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de 2025 con el nuevo mapa de Bip&Drive

  Índice de contenidos ¿Qué etiquetas pueden tener problemas? ¿Qué ciudades ya tienen implantada una Zona de Bajas Emisiones?   La Ley de Cambio Climático [...]

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.