El proyecto de movilidad urbana de La Línea de la Concepción dividirá al municipio en 2 ZBE, estando una de ellas, ZBE Parque Princesa Sofía, ya operativa.
El objetivo de esta ZBE es “la recuperación del espacio público como área de convivencia sostenible, saludable, segura e inclusiva, dando prioridad al peatón y mejorando la calidad del aire, gracias a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que tanto contribuyen al cambio climático”.
La primera de las ZBE que se tienen previsto implantar, y la que ya está activa es la que afecta al interior del Parque Princesa Sofía.
El Parque Princesa Sofía, que cuenta con un perímetro de 1,60 kilómetros y una superficie de 160.925 metros cuadrados, es un espacio restringido al tráfico de vehículos en su interior desde 2021. Por ello, cumple los requisitos para esta designación.
La zona restringida de la “ZBE Parque Princesa Sofía” de La Línea de la Concepción corresponden al interior del mismo parque.
El 1 de enero entró en vigor la denominada Zona de Bajas Emisiones II (ZBE-II) en el Parque Princesa Sofía.
Asimismo el Ayuntamiento tiene previsto crear otra Zona de Bajas Emisiones en la zona peatonal del centro, con una superficie de 158.907 metros cuadrados, comprendida entre la avenida de España y las calles Clavel, Granada y López de Ayala,
Esta última no cuenta con una fecha concreta de implantación.
Esta ZBE esta activa las 24 horas del día los 365 días del año.
En el caso de La Línea de la Concepción, la multa por circular por una ZBE con un vehículo no permitido asciende a 200€.
Debido a la imposibilidad de algunos vehículos de poder entrar en según que zonas de la ciudad de La Línea de la Concepción, debido a su distintivo ambiental, los parks and ride se crearon como un complemento para poder, en algunos casos gratis y en otros con tarifas económicas, aparcar tu vehículo en grandes parkings muy bien comunicados con grandes enlaces de transporte públicos (intercambiadores de metro, paradas de autobús, estaciones de cercanías) y fomentar esta forma de movilidad por la ciudad para que la concentración de polución disminuya y mejore la calidad del aire. Para ello el ayuntamiento ha puesto en marcha la construcción de un gran parking de 14.000 m2.
Existen 5 tipos de distintivos: A (sin etiqueta) B, C, ECO y CERO
Según el distintivo cada uno de ellos dispondrán de distintas restricciones/excepciones:
Los vehiculos con etiqueta A (o sin etiqueta) tendrán prohibido el acceso a las ZBE, debido a su alto nivel de contaminación.
Los vehiculos con etiqueta B tendrán permitido el acceso a algunas ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión) sin poder estacionar en su interior. En caso de querer estacionar la sancion será un 20% mayor respecto al precio de la sancion de la etiqueta C.
Los vehiculos con etiqueta C tendrán permitido el acceso a algunas ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión) sin poder estacionar en su interior. En caso de querer estacionar están amenazados por sanciones de tipo económica a determinar por la administración.
Los vehiculos con etiqueta ECO tendrán permitido el acceso total a la mayoría de las ZBE (dependiendo de la normativa impuesta por el ayuntamiento en cuestión). Disponen de los mismos benefcios que la etiqueta CERO pero sin poder aparcar de forma gratuita en su interior.
Los vehiculos con etiqueta CERO tendrán permitido el acceso total a las ZBE, debido a su bajo nivel de contaminacion. Pueden circular por cualquier parte, sin ningún tipo de restricciones. También pueden aparcar de manera gratuita en las ZBE.
De forma general hay una serie de excepciones que afecta de forma común a todas las etiquetas que tienen prohibida total o parcialmente su entrada a las ZBE. Algunas de estas son las siguientes:
Vehículos de residentes, transporte público, vehículos de servicio/emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, acceso a parkings etc...
Distintivos ambientales
Los distintivos ambentales serán A (sin etiqueta) B, C, ECO y CERO.
De mayor a menor penalizacion están clasificadas de la siguiente manera:
- A/sin etiqueta: No pueden acceder a las ZBE
- B: Dependiendo del municipio (y su normativa) pueden (o no) acceder pero con restricciones
- C: Dependiendo del municipio (y su normativa) pueden (o no) acceder pero con restricciones (menores que la etiqueta B)
- ECO: Muy ocasionalmente tendrán prohibido su acceso a la ZBE (dependiendo del municipio y su normativa) (Ej. ZBE Sevilla casco antiguo y Sevilla Triana)
- CERO: En casos muy excepcionales (la gran minoria de los casos) tendrán prohibido su acceso a la ZBE (dependiendo del municipio y su normativa) (Ej. ZBE Sevilla casco antiguo y Sevilla Triana)
Actualmente existen un total de 25 municipios en España que cuentan con una o varias zonas de bajas emisiones en funcionamiento.
En la siguiente lista, próximamente podrás ver estos municipios y acceder a más información sobre cada uno de ellos: