Aparcamiento Sostenible en las ciudades
Un Park and Ride o Aparcamiento Disuasorio es un estacionamiento masivo situado, generalmente, en la periferia de ciudades, muy bien comunicado con grandes enlaces de transporte publico, cuyo objetivo es que los conductores que prentendan acceder desde la corona metropolitana al centro de la ciudad aparquen en ellos y continúen su viaje en transporte público colectivo.
Debido a la cada vez más creciente dificultad que ciertos tipos de vehículos tienen de acceder al centro de las ciudades por la cantidad de emisiones de caracter contaminante que producen, los parks and ride se crearon como un complemento para poder, en algunos casos gratis y en otros con tarifas economicas, aparcar tu vehiculo en parkings muy bien comunicados, a las afueras del nucleo urbano de las ciudades, con grandes enlaces de transporte públicos (intercambiadores de metro, paradas de autobus, estaciones de cercanías) y fomentar esta forma de movilidad por la ciudad para que la concentración de polución disminuya y mejore la calidad del aire.
Los parkings disuasorios son de uso público.
Una gran mayoria de parkings disuasorios públicos,abren las 24h al dia los 7 días de la semana. Existen también parkings disuasorios de carácter privado que tiene un horario cerrado. Pero la mayoria de los parkings disuasorios que disponen de un horario cerrado abarcan la jornada laboral media de España.
La mayoria de los aparcamientos disuasorios son gratuitos, pero exiten tambien parks and ride de pago cuyas tarifas son económicas puesto que están enfocados a una larga estancia, de una media de 8 horas, en ellos.
No existen condiciones como tal para poder aparcar en ellos.
Pero sí que existen incentivos para utilizarlos: por ejemplo en Madrid los aparcamientos disuasorios públicos son gratuitos acreditando que dispones de una tarjeta de transporte publico.